El SIDA, ¿problema de la Protección Civil, Seguridad e Higiene?

Guillermo Robledo
Presidente de la Alianza de Paramédicos y Rescatistas del Estado de Guanajuato
Excoordinador de Voluntariado de Cruz Roja León, Gto.Consultor y Capacitador en Protección Civil.
01.12.2021 Mex

Imagen de Milenio Dario

La respuesta inmediata es SÍ, por supuesto y en la medida de nuestra correspondencia, experiencia y conocimiento, sin usurpar a los médicos, virólogos, bioquímicos, farmacéuticos y todo aquel experto en VIH y el SIDA. Al ser una pandemia automáticamente se gestiona en Protección Civil como un fenómeno perturbador antropogénico biosanitario ¡uffff¡ Que se agrega como amenaza in-directamente en los Programas o Planes conforme su riesgo evaluado localmente, sobre todo en clínicas, hospitales, anexos y cárceles. Y en la Seguridad e Higiene, el tema corresponde principalmente en los centros laborales que potencialmente y a priori podrían tener esa amenaza de manera directa, repitiendo: clínicas, hospitales, laboratorios clínicos, y recolectores de residuos [peligrosos], aplicando las normas oficiales correspondientes de Semarnat, Salud y la STPS, básicamente, para la identificación y manejo de residuos peligrosos, especialmente los biológicos, con sus rutas, almacenamiento temporal, capacitación y uso del EPP.

- Laboralmente aparte de lo ya dicho, aplican las normas oficiales 005, 018, y 035-STPS, en suma de la 053, 054 y 087-SEMARNAT, fundamental pero no exclusivamente. Haciendo énfasis en la 035-STPS para evitar la discriminación y su riesgo psicosocial por estrés, ansiendad, depresión por ese motivo. Sabemos el estigma que provoca el tener VIH o ser diagnosticado con SIDA, empezando por los mismos reclutadores de RRHH, lo que conlleva a un examen de conciencia personal y empresarial mediante la norma mencionada y sus referencias, para ser inclusivos y empáticos con los infectados y enfermos. Personalmente soy muy estricto con mis compañeros(as) sanitarios de trabajo, fomentando ser cálidos, imparciales y neutrales con quien acude a nuestro servicio, sopena de, sí, despido totalmente justificado.

- Como Promoción de la Salud y sus camapañas anuales, en suma de lo anterior, se debe sensibilizar sobre este tema promoviendo el coito seguro, el uso de condón, no segregar a la comunidad LGBTTIQ+ con la que convivamos laboralmente, y la prevención del uso de drogas, máxime las intravenosas como vectores potenciales de infecciones. El apoyo del IMSS, ISSSTE y las SSA en estas camapañas o ferias de la salud es importantísima, pues no solo se reparten muchos condones, en ocasiones pueden hacer pruebas serológicas anti VIH.

- Aunque se indican en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y las normas 019 y 030 STPS, los exámenes médicos anuales, al menos, las personas reconocidas con enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión arterial, autoinmunes, el VIH/SIDA, el seguimiento debe ser más enfático. En materia de Protección Civil para garantizar un Plan de Emergencias/Evacuación más eficiente, se deben considerar las morbilidades, edad, discapacidades y mujeres embarazadas, y estén en ubicaciones estratégicas y no se entorpezca la evacuación.

- Sabiendo por estadística que los contagios han sido mayoritariamente por transmición sexual, las campañas de la copulación-sexualidad segura y uso de condón es básica desde la adolescencia. Por mucho que el 90% de la población mexicana se confiese cristiana, es bastante pecadora, la lujuria como evidencia explícita de infidelidades-separaciones, embarazos en púbers, sobrepoblación, y las ITS.

- La violación sexual se considera emergencia médica, y en menos de 72 horas de haber ocurrido, por norma 010-SSA se deben aplicar las medidas profilácticas para contagios y embarazos en caso de las mujeres, agregando la atención psicológica correspondiente. La trata de personas es muy lamentablemente un cáncer social de México y el mundo, y la prostitución forzada ha sido expuesta heróicamente por la eximia Lidya Cacho. Las violaciones sexuales son un tema y problema que es y debe ser tratado como rutina en los cuerpos de emergencia, incluyendo organizaciones civiles como la Cruz Roja o Médicos Sin Fronteras, el DIF, los institutos municipales y estatales de las mujeres. Por "rutina" entiéndase un protocolo de interdependencias de seguimiento.

- Cuando ejercía como paramédico voluntario en la Cruz Roja de León, cometí un error grave al ser neófito, que sin exculparme, tiene mucho qué ver la mentoría de los compañeros, las instituciones y la misma cátedra de la Atención Prehospitalaria. Después de colocar un suero intravenoso, coloqué la aguja en el asiento taburete, mi compañera se sentó sobre él. Depués de muchos años de eso, al parecer no hubo repercusiones en su salud, pero la experiencia dejó un pequeño legado de las pésimas prácticas que siguen habiendo en los servicios de ambulancia, no sé ellos, todos mis compañeros de ese tiempo, pero desde entonces fui más estricto con acciones seguras.
A mi me tocó años después pincharme el dedo con una lacenta que alguien dejó dentro del botiquín de la ambulancia. No, no lo considero ni karma ni cuenta saldada, sino la prevalencia de las malas prácticas en el entorno laboral. No hay accidentes, lo he sostenido en cada publicación, hay actos inseguros y condiciones inseguras, y peor, en ambiente peligroso, lo menos que se deben hacer son prácticas inseguras. Los contagios por objetos punzocortantes están dentro de las estadísticas.

- La inmunodeficiencia puede ser adquirida congénitamente y no, la agammaglobulinemia es un ejemplo congénito, la extirpación del bazo o el SIDA, son ejemplos de lo contrario. Las enfermedades crónicas como la diabetes, insuficiencia renal, o las autoinmunes también disminuyen las defensas del organismo de manera alarmante. Aquí lo interesante es comprender que el SIDA es una enfermedad más entre otras varias que provocan la inmunodeficiencia, no es la única. Que hay enfermedades más virulentas infectocontagiosas como la tuberculosis pulmonar, el ébola, el Sars, el Mers, el Sars-Cov-2, la hepatitis B y C, y no provocan más estigma y temor que el VIH.

También es muy interesante reconocer y saber sin entrar en la polémica (al no tener autoridad para ello), la postura de los disidentes, que apuestan a que el SIDA tiene su origen no, o no solo, en un virus, sino en otras variables como las comorbilidades, ambientes químicamente tóxicos, y la malnutrición, que nos recuerda lo dicho ante el Covid-19 por las autoridades sanitarias en México. O sea, el SIDA sea derivado por un virus o no, al igual que todas, todas las enfermedades, tiene qué ver el estado nutricional de la persona, sus vicios, su adicciones, otras enfermedades y su contexto social. O sea como debe ser, los jodidos son los pobres, al convertir esta pandemia en otra sindemia derivada de su vulnerabilidad socioeconómica. En tanto uno controle su alimentación, sus vicios y adicciones, y con antirretrovirales, el SIDA es tan peligroso como la hipertensión arterial y la diabetes, se puede llegar a viejo sin mayor problema, el problema grave es la marginación y explotación, como se sabe ocurre en África, principalmente la subsahariana, pero como dice la película, a África nadie le importa, mejor saltamos su caso, para qué perdemos el tiempo en ella.

Quizá para muchos yo pierdo el tiempo con estos artículos, pero en verdad no me importa si los leen, pues escribir-los libera mi espíritu, de otra manera moriré asfixiado.

Muy buen día, mejor sexo y que todo sea para bien.




Especialistas en Protección Civil y Salubridad Laboral en Guanajuato
Whatsapp 477 290 2655
contacto@primerotusalud.net
www.facebook.com/primerotusaludybienestar

Entradas populares de este blog

Solífugos ("madre de alacrán")

Ofidios (serpientes: culebras, víboras y coralillos)

Arañas