Escorpión o Alacrán



Reseña (desmitificación) sobre escorpiones.

  • Aún existe la creencia popular que escorpión y alacrán son especies diferentes.
  • Deber del profesional es recalcar que ambas palabras son sinónimas, como burro con asno.
  • Existen aproximadamente 1 500 especies en todo el mundo, de esas 221 en los EUM, y de esas solo 8 son letales.
  • La mayoría en los estados del Pacífico: Durango, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Michoacán, entre otros más céntricos.
  • Deber profiláctico del socorrista (TUM o PR) es desmitificar los remedios caseros, NO hay remedios caseros, ni café cargado, orines de embarazada, tripas del arácnido, etc.
  • Si el veneno no hace efecto mortal, y solo causa dolor local, es por una de dos razones: 1) No es una alacrán letal para el hombre. Y 2) el arácnido no tiene veneno, pues pudo inocularlo antes en otra víctima y tarda en recuperarlo.
  • Síntoma general en la víctimas de alacranes mortales es la sensación de "cuerpo extraño" en la garganta, como "pelos" dicen algunos.
  • Signo general en las víctimas de escorpiones mortales es la fasciculación lingual, parafraseando, contracciones involuntarias en la lengua.
  • Exhortar acudir al hospital ante la duda, y más ante el síntoma y/o signo general.
  • Mito, vergonzosamente incluso en profesionales, es que los antihistamínicos contrarrestan el veneno. Falso. Alivian el dolor, no curan.
    Otro mito, mentirotota de misionero religioso o político en campaña, es que los grillos, sobre todo los negros matan alacranes. Al contrario, son un buen platillo para todos los arácnidos.  
  • El género mortal es el Centruroide.
  • En Guanajuato principalmente se puede encontrar éstas 2:
Limpidus limpidus
Mide entre 6-7cm. Se distribuye en estados costeros del S y SO, hasta el centro del país. Tolerando altitudes mayores a 2000 msnm.

Infamatus infamatus
Mide entre 5-7cm. Se localiza en los estados costeros del SO y del centro del país.

Partes de un Alacrán:


Resto de alacranes letales en México, todos del género centruroide:


Noxius, el más venenoso del país, se ubica sobre todo en Nayarit y estados vecinos de la costa. Su mesosoma es negrusco o pardo oscuro, entre 3 a 6 cm. Aunque el más venenoso, se han presentado pocos casos de alacranismo debido a su restricción geográfica (< 1500msnm). 



Meisei, alacrán de los estados costeros del sur. Muy peligroso. Mide entre 3 a 6 cm de longitud. Puede confundirse con otras especies endémicas, sin embargo, algo característico es una mancha negra en el margen de las placas dorsales I-IV. 



Elegans elegans, mide 6 a 9 cm. Abunda en los estados costeros del SO del país, sobre todo en la Depresión del Balsas.


Balsasensis, mide entre los 6 a 8 cm. Se localiza en estados costeros del sur y centro de la república. Se confunde con otras especies endémicas de la misma peligrosidad, provoca muchos casos de alacranismo.


Exilicauda, mide entre los 4 y 7 cm. Se localiza en las Bajas Californias. Aunque es causa de mucho alacranismo, su veneno no esta peligroso como el de otros centruroides.



Limpidus tecumanus, mide entre 5-8 cm. Se localiza sobre todo en los estados costeros sureños y SO. Tiene un diente subaculear muy característico:





Sculpuratus, mide entre 5-7 cm. Se localiza sobre todo en Sonora. Muy peligroso. La mayoría son color paja.



Suffusus, mide entre 5-7cm. Habita en los estados costeros occidentales, es muy peligroso, siendo un problema serio de salud pública en esos estados. Tiene un diente subaculear poco desarrollado cerca del aguijón.



Vittatus, especie común en los estados norteños, sobre todo del NE. Mide entre 5-7cm. Tiene un patrón triangular oscuro en el caparacho muy característico de esta especie. Puede o no presentar las líneas oscuras del mesosoma.

  • Se repite,  signo temprano común (2da fase), es la fasciculación lingual, es decir, la contracción involuntaria de la lengua, mucho más común en niños. Hay que pedirle a la víctima que abra la boca y verificar este signo tan característico.
  • Síntomas característicos son el dolor localizado y sensación de cuerpo extraño en la garganta.
  • Con estos datos es suficiente para juzgar un envenenamiento mortal en la víctima.
  • Además, de ulterior a este síndrome, sin administración del antiveneno suele manifestarse:
  • Parestesias, prurito; distensión abdominal, disnea, espasmos, priapismo (varones claro está), ...
Primeros Auxilios: 
  1. Escena segura. Aunque se recomienda matar y llevar el bicho al hospital, si eso, por sentido común representa un gran problema para los habitantes, mejor no hacerlo y alejarse de él.
  2. SUM. Ante la duda, acudir de inmediato al hospital o en su defecto, marcar el número de emergencias Cruz Roja Mexicana 065, gratuito desde cualquier teléfono en toda la república. Aunque los escorpiones letales del país no matan en minutos (depende del caso claro está), no subestimar la picadura. Los efectos letales tardan varios minutos, incluso más de la media hora, pero subestimar el hecho, enmascarado a su vez con los remedios y mitos caseros, son los que han causado la muerte en muchos de los casos.
  3. NO HAY REMEDIO CASERO, incluso profesionales de la salud, creen que los antihistamínicos (antigripales) cortan los efectos mortales del veneno.
  4. Aunque el antihistamínico (loratadina, clorfenamina, cloropiramina, etc.) son buenos como apoyo del antiveneno para curar al convalesciente, usarse en alguien en quien no se ha aplicado el antiveneno, funcionará como paliativo enmascarando los efectos letales que empeorarán sin duda el síndrome y recuperación de la víctima.
  5. De preferencia, NO aplicar nada, nada. (¿Qué parte del "nada" no se entiende?)
  6. En caso de no ser una picadura letal, claro se recomienda el uso de antigripales, cuidando el hecho de no desencadenar una anafilaxia.   


Profilaxis:
  1. No caminar descalzo de saberse un hábitat potencial de alacranes.
  2. Sacudir ropa y calzado antes de usarlo.
  3. No meter manos donde sea lugar sospechoso.
  4. No levantar piedras o leños sospechosos en áreas abiertas.
  5. Investigar sobre antivenenos faboterápicos en caso de situaciones de excursión. Su uso y recomendaciones.
  6. El estado con mayor índice de alacranismo es Jalisco.
  7. Los patos y ganzos son los enemigos naturales de esos hermosos bichos (No es broma).


¿Qué piquete duele más, el del burro o el del alacrancrancrán? (Esta sí es broma)

Mayor información en Red Tox, Instituto Bioclón y Laboratorios Silanes.


Que todo sea para bien.


W

Entradas populares de este blog

Solífugos ("madre de alacrán")

Ofidios (serpientes: culebras, víboras y coralillos)