¿Hay mejores formas de morir, cómo? ¿Thanos o Avengers?

 Guillermo Robledo

Presidente de la Alianza Paramédicos y Rescatistas del Estado de Guanajuato
Consultor y Capacitador en Protección Civil
15.11.2021 Mex



Hasta el día de hoy la muerte es lo único seguro, es un regulador de las plagas y destructor del equilibrio ecológico normalizado.

Quizá en unos siglos la muerte sea opcional ya sea por ingeniería, evolución u otra dimensión , pero hoy es un hecho contudente y con sentido.

Quizá para un fan del evolucionismo o del creacionismo las plagas y lo que consideramos desastres naturales y ecocidios, sean de lo más normal, que dé paso a otra generación de vida, que nunca se detiene, simple o complejamente, cambia, por evolución o voluntad divina.

Pero hoy, hoy, que el humano es el único y propio regulador de la sobrepoblación de sí mismo, como plaga del planeta Tierra, podríamos ser pasivos e inerciales y dejar que fluya esa "tan necesaria" depredación de sí mismo mediante la violencia y enfermedades, y evitar la catástrofe suprema prevista en algunos decenios, quizá un siglo, nuestra autoextinción.

Pero no, no puedo o no podemos, somos "provida" al estilo Avengers y no al estilo Thanos, ambos quieren proteger la vida, pero las formas de cada uno son excluyentes, y sin detallar esa dialéctica, con base en lo anterior podemos concluir una síntesis: la muerte es inevitable hasta hoy y un regulador, nuestros esfuerzos, ideas, planes, objetivos, teoremas, acciones; no lucharán contra la muerte, patologías, traumatismos, y su necesidad, sino contra las muertes espurias, enfermedades y lesiones bastardas; esas muertes, enfermedades y heridas que sobrepasan extraordinariamente lo normal y ponen en riesgo el flujo social, económico y político.

La mayoría de fallecidos en México son personas mayores de los 65 años y por enfermedad, ¿lógico a priori, no? ¿Debemos o tenemos qué concentrarnos en reducir esa morbimortalidad? NO, y no soy Nazi. Tienen qué morir, punto. Lo que sí debemos considerar es que esos fallecimientos sean "dignos", es decir, que no se disfrace el maltrato y el abandono hacia la senectud, que las familias y personal hospitalario máxime público, no desestimen a los viejos por ser viejos, sino despedirlos con gratitud.

Aunque las tasas de morbimortalidad en nuestro país se han mantenido continuas aritméticamente desde los 50s SXX, conforme los técnicos del Inegi, y restando el salto abrupto del 2020 con la morbimortalidad por Covid-19 y otras patogenias, ¿por qué detener esas enfermedades y su mortalidad si entran en lo natural y normal? Por Avengers provida, porque sí. Sí ha habido un incremento de enfermos y agresiones dolosas, sobre todo los homicidios dolosos desde el 2006, según; y aún así, estas cantidades no parecen reducir en lo mínimo la sobrepoblación y poner en riesgo a la humanidad, parece más crítica la reducción de la natalidad en ciertos países, ciertos, ni siquiera la mayoría. ¿Entonces por qué trabajar por menguar la mortalidad y morbilidades? Por mera dignidad y justicial social, namás.

Los homicidios dolosos relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada, son un problema de seguridad y salud pública, sobre todo en los varones entre los 15 y 54 años, a priori y a posteriori la leva mafiosa se concentra en esos grupos de edad por laborales razones, idénticamente como en los trabajos legales cuyos reclutadores prefieren esos grupos de edad también y segregan la impericia de la juventud y la potencial torpeza física y necedad de los adultos mayores de 50 años en adelante. Y siendo trabajo manufacturero que implica fuerza física, como saben bien los biólogos, antropólogos y sociólogos, se prefiere mejor a los varones que a las féminas. Al parecer el crimen organizado es antifeminista siendo las mujeres más producto comercial que fuerza laboral. Mucha de esa leva es a la fuerza, y esa forma es muy complicada de combatir y prevenir, pero la forma persuasiva sí podemos intervenirla profilácticamente, el problema es la voluntad y moral política y empresarial. El actual gobierno federal ha pretendido restarle esa leva persuasiva (los connotados "ninis") al crimen, mediante becas laborales, pero en 3 años, quizá poco tiempo para medir con precisión, no ha obtenido ningún resultado positivo, ninguno, insisto, quizá la escala de tiempo sea tan pequeña que sea imposible medir con precisión, pero, no vemos en nuestra escala familiar, vecinal, laboral, y social, algo bueno de ello, sea cuenta de ello mi testimonio ciudadano y como protector civil. Propuestas: que los hdp micro, pequeños y medianos empresarios le den seguridad social a sus empleados, taquerías, carnicerías, centrales de abastos, fondas, tiendas de abarrotes, etc. Ni es secreto que esos trabajadores no tienen prestaciones y seguridad social y sanitaria de ley, y son un chingo ( = millones, no cientos, millones). Debemos ser más exigentes con nuestros familiares y amigos que persisten en estas prácticas de lesa humanidad. Que los trabajadores municipales, principalmente de Protección Civil, Salud y Fiscalización reporten, denuncien y exijan a los patrones estos derechos laborales. La Central de Abastos de León, Gto. Sabemos está llena de informalidad laboral, ¿me dirán que el gobernador, diputados y ediles no lo saben? ¡Claro que lo saben! Pero prefieren al empresario y su pago político.

¿Obviamente? El sueldo debe subirse, no menos de $11 000 por jornada laboral de 8 diarias, 48 horas a la semana. Al tipo de inflación y poder adquisitivo actual. Y esto no requiere leyes, sino voluntad empresarial de reducir su egoísmo, ¿lo harán? El gerente o dueño podrá argumentar que una persona de limpieza o recolector de basura no justifican un salario superior de $5000 mensuales, pero, ellos(as) no harían ese mismo trabajo ni por lo que ganan en su puesto. Lo apuesto, peor, esas laborales ¡son esenciales! Por más abajo de la pirámide que estén.

Además de los homicidios dolosos, el suicidio y "accidentes" aquejan la vida de los paisanos entre los 15 y 44 años de edad, sobre todo varones, por justificaciones homólogas expuestas anteriormente, ¿cómo lo resolvemos? Propuestas: sustituir todas las becas de los 3 órdenes de gobierno y empresariales en gasto corriente esencial para los estudiantes, o sea: que el transporte, comidas y útiles escolares sean gratuitos en lo suficiente, para todos los estudiantes de escuelas públicas. Que se elimine el pretexto de los medios para estudiar. Impulsar de manera desproporcionada a los grupos juveniles de Cruz Roja, Bomberos, Scouts, etcétera, mediante presupuesto municipal. Exigir el servicio militar, bombero, paramédico, hospitalario, o docente para los egresados del bachillerato, de al menos 2 años, salvo que se justifique su genialidad o utilidad académica. (Se debe modificar el modelo educativo, pero ese es otro tema). Los que hemos estado en Cruz Roja o Bomberos, damos fe de la utilidad y crecimiento personal al convivir en esos grupos y habilidades obtenidas.

No se requieren ver estadísticas para que los conciudadanos mayores de 30 o 40 años, nos den testimonio del incremento de diabéticos, hipertensos y cancerosos, en sus familias, en comparación de hace 20 años hacia atrás. Que esas enfermedades, que era raro verlas en menores de 20 años antes de los 90s SXX, ahora ya es común. Negar que "el osito Bimbo" como representante (sin dolo de mi parte) de nuestros pésimos hábitos alimentarios, y la corrupción de la comida chatarra de las grandes industrias, han tenido qué ver, en complicidad con el pésimo sistema educativo (sí, incluye docentes), y pésimo sistema sanitario (sí, incluye médicos y enfemeras), es "levantar la pata de la vaca", nos guste o no. O controlamos en nuestra escala social y familiar la alimentación y a gran escala gubernamental con las empresas, o seguiremos llorando muertes espurias de jóvenes entre los 15 y 44 años, por diabetes, cardiopatías y cáncer.

La muerte es inevitable, igualmente la enfermedad y los traumatismos, ya somos muchos en el planeta y el país, pero hay mejores formas de morir (¿?) y controlar la sobrepoblación simultáneamente.





Especialistas en Protección Civil y Salubridad Laboral en Guanajuato
477 290 2655 Whatsapp
contacto@primerotusalud.net
www.facebook.com/primerotusaludybienestar

Entradas populares de este blog

Solífugos ("madre de alacrán")

Ofidios (serpientes: culebras, víboras y coralillos)

Arañas