El Dr. Simi, el Robin Hood de la Medicina en México
Guillermo Robledo
Presidente de la Alianza de Paramédicos y Rescatistas del Estado de Guanjuato
Consultor y Capacitador en Protección Civil
ExCoordinador de Voluntariado de la Cruz Roja de León
Mex 17.11.2021
Oí en una película: "estamos en una etapa en la que diferenciar entre un héroe y un villano es complicado". O en otra: "el mundo a veces no requiere héroes, sino monstruos". Lo que expresaré a continuación es como testigo social y profesional, y no como un académico en Economía, Historia, Salud Pública o Sociología que pueda ahondar en la biografía de Víctor González Torres y las finanzas de Farmacias Similares contra los servicios públicos y privados antes y durante del Dr. Simi. O sea mi testimonio no exigirá números para cuestionar su veracidad.
El Dr. Simi es el evento disruptivo más importante hasta hoy en el sistema sanitario mexicano, el parteaguas inesperado, el Robin Hood de la Medicina mexicana. Realmente el milenio cambió con él. No son halagos, sino hechos.
He sido usuario del IMSS, consultorios privados y hospitales públicos de Guanajuato, desde mi nacimiento en los 80s SXX, como para apreciar con testimonio fiel sobre esa inflexión en el sistema de salud mexicano, sus hospitales, sus médicos, sus farmacias y laboratorios. Personalmente he preferido ir al Dr. Simi a consulta que ir al IMSS, cuando tengo una enfermedad aparentemente aguda. Eso de levantarse 4 o 5am para formarse y recibir atención hasta las 9 o 10am y salir a formarte a la farmacia otra media hora para que te digan que les falta uno o dos medicamentos y regreses después !!!!! Si bien en estos últimos años ya puedes sacar cita virtual y llegar a tu hora, al menos 2 décadas de ver carotas, de desprecio, de baños nauseabundos, de no tener dónde sentarte, de esperar citas con especialista por meses; te quitan las ganas de regresar, salvo que sea ultra necesario. Y así como yo, mi familia, mis vecinos y centenas de pacientes que he atendido como paramédico en ambulancia o módulos de enfermería en empresas, y que me han dicho exactamente lo mismo que relato de mi.
Al inicio de los 2000es ibas con dudas a sus farmacias, tras campañas agresivas contra sus fármacos, que eran chochos o dulces que no curan nada, y al pasar los años la incertidumbre se fue disipando, aceptas que sus medicamentos no son tan efectivos como las patentes o de marcas reconocidas, pero también aceptas que no son placebos, sí curan. Dudas de sus médicos, neófitos de la universidad michoacana principalmente, pero igual, los años te llevan a reconocer que por $35 tienes lo que quieres, atención médica, no la mejor, pero al cabo mucho mejor que ir al IMSS, pues están cerca de tu casa, no tienes que esperar tanto, puedes ir a cualquier hora, y no dejan de ser médicos y medicamentos legales.
El IMSS apesta, es un insulto a los contribuyentes y la salud mexicana, y aunque hay casos de gratitud, son los menos, la gran mayoría tenemos más quejas que admiración. Esta patética realidad nos llevó a asimilar al Simi en lo inmediato, precios y consultas accesibles.
A costa del orgullo económico del médico y poner una consulta a menor costo que un corte de cabello, el Simi puso a la Medicina al alcance de los jodidos y frustrados. Y después de luchar a muerte contra las grandes farmacéuticas y laboratorios nacionales y extranjeros, puso medicamentos al alcance de jodidos y frustrados. Transformó la farmacia y la consulta médica en menos de 20 años en todo México, si eso no es de admirarse, es de envidiar, no solo una excelsa estrategia empresarial, sino ser un hito histórico de la Medicina en México.
El Dr. Simi, sea un villano o un héroe, es antónimo de indiferencia, y logró hacer más por este país que políticos, médicos y empresarios juntos. Quiero ha-ser lo propio. Hacen falta un Simi Veterinario y Simi Especialistas, que Dios me oiga, aunque me maldigan los galenos.