¿Seguridad Pública o Protección Civil?

 Guillermo Robledo

Presidente de la Alianza de Paramédicos y Rescatistas del Estado de Guanajuato
Consultor Capacitador en Protección Civil
ExCoordinador de Voluntariado y exJefe de Personal del Área de Socorros de la Cruz Roja de León
25.10.2021 Méx.

Fotografía de El Comercio Perú


Seré directo y contundente, la Protección Civil NO debe estar subordinada a la llamada en México "Seguridad Pública", o debe ser una Secretaría horizontal o todo lo contrario, la Seguridad Pública estar subordinada a la Protección Civil.

1. La Protección Civil, mediante la Gestión Integral de Riesgos, analiza y resuelve tanto fenómenos perturbadores antropogénicos y naturales; y entre los fenómenos ocasionados por los humanos están los socioorganizativos. Seguridad Pública únicamente se encarga de estos últimos.

2. La Seguridad Pública en términos prácticos es la policía, que desde que uno tiene razón, aunque se apellide "preventiva", realmente ha sido en casi su totalidad reactiva o correctiva. Que ha resultado en un sinfin de denuncias en la CNDH y CEDH.

3. Los secretarios o directores de Seguridad Pública o Ciudadana, en general tienen poca idea y preparación en materia de Protección Civil, habría qué preguntarles si al menos saben manejar un extintor o primeros auxilios. Si mal los gestores, capacitadores y académicos en la Protección Civil, tampoco tienen especialidad en "Seguridad Ciudadana", pero no son ajenos al problema ni tienen nada que les impida posicionar su gestión.

4. Al estar sometidos a la Seguridad Pública, el personal operativo de Protección Civil realiza actividades y se le imponen funciones que no son parte de sus responsabilidades fundamentales.

Somos testigos del fracaso de las estrategias de seguridad contra la mafia del narcotráfico, la trata de personas, la pornografía, la violencia y crímines del fuero común, por parte de cada administración federal, estatal y municipal, enfatizando los periodos desde el 2006, en donde empeoró el problema a niveles insospechados. Cada gobierno ha repetido las mismas estrategias, aliarse con capos, cazar capos, incrementar la cantidad de elementos policiacos municipales, usar al Ejército y la Marina como poder auxiliar, y, ya. Así como sostendría Einstein, ¿cómo quieres resultados diferentes haciendo lo mismo cada vez?

Irónica y estúpidamente atestiguamos la impunidad y a la vez la sobrepoblación de cárceles. ¿Cómo?

Una ciudad segura no es la que más policías tiene sino la que menos necesita.

Si queremos cambios notables, no surgirán en lo inmediato, ni tampoco serán contínuos, sino discretos (en términos matemáticos y cotidianos, simultáneamente). Y ¿obviamente? Tenemos qué cambiar de estrategias:

1. Hacer de Protección Civil una Secretaría o Ministerio independiente de la Seguridad Pública, o superior.

2. Municipalmente se debe reforzar a los grupos juveniles de manera desproporcionada, desde Cruz Roja, Bomberos, Scouts, etc.

3. Estatal y Federalmente se deben garantizar: alimentación, útiles escolares, vestido y transporte para la Educación en todos sus niveles, en comunión con la iniciativa privada, NO becas. Con ONG/OSC recabar materiales de reuso o reciclado, obtención de alimentos y recursos. 

4. Darle prioridad a la "seguridad privada" en las colonias en lugar de la pública, que cada colonia tenga sus celadores subsidiados entre los colonos y el Ayutamiento. El Comité de Colonos sea el responsable del reclutamiento y contratos, sujetos a revisión por parte de la Asamblea de Colonos y la Seguridad Pública del Ayuntamiento. La "policía preventiva" se concentre en las víalidades principales y en fomentar los grupos juveniles de manera desproporcionada. La policía judicial (o sea la ministerial) multiplique sus elementos y haga patrullaje municipal. ¿Obviamente? Los celadores deben estar certificados por entidades acreditadas, el Ejército o Academia Municipal.

¿Oooobviamente? Esto tendría resultados más eficientes e inmediatos si el Ministerio Público y Fiscalías estatales y federal, hacen y bien su chamba, que depende en mucho de sus burócratas y operativos, ser mucho mucho, pero mucho más exigentes con el perfil. Y por supuesto no sobra afirmar la falacia del Estado de Derecho, que concentra una dictadura de licenciados en Derecho en todo un Poder de la Unión y que prioriza "el debido proceso" sobre la justicia final. Pero este último punto merece una tesina aparte de Epistemología. Lo que sí sobra mencionar, es el lastre de la corrupción que es cultural en México, como afirmaría Enrique Peña Nieto, pero al común de mexicanos o ya de plano no les da vergüenza ser corruptos o su alienación cultural es tal, que son incapaces de hacer examen de conciencia y corregirse. ¿A poco nos van a decir que los criminólogos y criminalistas son incapaces de ver en la política y grandes empresarios quiénes han sido los criminales que han sometido al país por tanto tiempo? ¿O sus estudios solo abarcan el simple fuero común?

Esta es una síntesis de una propuesta de gestión integral de riesgos sobre Seguridad Pública y Protección Civil, como cada colega puede tener otra, que por ende a priori y a posteriori, no está mal, no está equivocada, "simplemente" puede haber mejores propuestas.

Post Data: La Salud Pública también debería estar sujeta a la Protección Civil por justificaciones análogas a las anteriores. Los Cuerpos de Bomberos (municipales) deben estar sujetos a Protección Civil, por ¿obvias? razones.




Especialistas en Protección Civil y Salubridad Laboral en Guanajuato
477 290 2655 Whatsapp
contacto@primerotusalud.net
www.facebook.com/primerotusaludybienestar
  

Entradas populares de este blog

Solífugos ("madre de alacrán")

Ofidios (serpientes: culebras, víboras y coralillos)

Escorpión o Alacrán