¿Para qué quieres ojos si no te importan?
Guillermo Robledo
Presidente de la Alianza de Paramédicos y Rescatistas del Estado de Guanajuato
Consultor y Capacitador en Protección Civil
Paramédico industrial
09.2019 México
EN 30 AÑOS EL AMOR YA NO NACERÁ DE LA VISTA, mucho menos será la ventana del alma.
En verdad deseo que me leas, no por ganar atención, por tu propio bien. Te compartiré otra breve experiencia que a pocos les importa, y de esos pocos es por comercio o porque les pagan por esa labor.
¿Enfermo(a) de algo? Pregunta un profesionista o técnico en salud a un(a) paciente; ¿qué le dicen? ¿Qué contestan ustedes? En 11 años que he preguntado esto cientos de veces NADIE ha dicho: miopía, hipermetropía, astigmatismo, o simplemente "de la vista". Nadie, bueno, yo, cuando soy paciente sí lo digo, y hasta me molesta que subestimen mi incapacidad en lugar preferente para discapacitados. Sí, parece una burla de mi parte, pero no lo es.
Oye, oye bien, "ninguna" persona considera a la miopía o algún mal crónico de la vista como Enfermedad, "nadie", antes te dicen quizá, "gripa". Lo más grave, el profesionista y técnico en salud, tampoco (!!!), no lo escriben en su historial, sus notas, sus referencias, sus formatos,... Pero...
Desde hace 20 años la miopía y las enfermedades crónicas de la vista han empeorado en la población, hasta convertirse en una pandemia silenciosa, subestimada por el propio enfermo, el médico, el paramédico, la enfermera, el patrón, el Gobierno/Estado. Y en 30 años se estima la mitad de la población en el mundo sufrirá miopía.
¿Ves la imagen? Así ve un miope, yo soy miope, y pude haber puesto otras imágenes relacionadas con el glaucoma, cataratas, astigmatismo, etc. Esto amigo(a) es una incapacidad o discapacidad les guste o no. Los románticos, poetas, artistas y algunos filósofos destacan la vista como el sentido por excelencia de la vida, muy por encima del gusto, el olfato, el oído o el tacto. ¿Para ti? ¿Cómo enamorase sin ver? ¿Y los atardeceres? ¿Y tus hijos? ¿Y el cine, el teatro, la escultura, los libros? ¿La Astronomía?
Al hacer la "simple" prueba de la vista para indicar letras desde "lejos" (test Snellen) y ponerles a leer una notas, ninguna persona mencionó como enfermedad "su" problema de la vista; al menos un tercio se sospecha con miopía casi siempre acompañada de astigmatismo. La mayoría de los que tienen lentes no los usan por cualquier pretexto (sospecho principalmente estético). La mayoría de los que usan lentes "por vista cansada", dicen, tenían al menos 20/40 o 20/50 de problema visual, o sea a 6m aproximadamente no podían ver lo que una persona con vista sana y normal.
Según la OMS e investigadores médicos (no simplemente "médicos", tampoco "médicos laborales"), el problema de la miopía como epidemia mundial, se relaciona directamente con la ausencia persistente de luz solar en nuestras actividades cotidianas, es decir, que en los últimos 30 años cada vez más trabajamos encerrados iluminados con luz artificial. Por simple inspección uno puede percatarse que eso tiene total certidumbre, es raro encontrar una persona que trabaje al "aire libre" con lentes, con miopía. Y es más común observar un oficinista con lentes y también personal de las fábricas con miopía, ¿no lo habían notado? Los niños que juegan menos al aire libre, también están desarrollando desde temprana edad miopía, al estar encerrados o pegados al teléfono o vídeo juego. Esto se complementa aunque parezca raro, con estudios veterinarios realizados en aves de granja sometidas a poca o nula luz, luz roja y luz azul, que demuestran comportamientos de la vista y de la personalidad en respuesta a la intensidad y colores de la luz.
Todo esto me ha llevado a la conclusión que la miopía y otros males de la vista se han multiplicado como "enfermedad laboral" pero ni el IMSS, ISSSTE, SSA ni la STPS lo consideran como problema, digo, no he sabido que el ninguna de esas instituciones trate los problemas como enfermedad laboral, menos que den lentes o pensión incapacitante por ello. Si la persona no considera su problema de la vista, la miopía, como una enfermedad, mucho menos estas instituciones de gobierno, ni los patrones, como te dije tácitamente al principio, solo a las ópticas y algunos investigadores médicos.
Contacto (a), si a ellos no les importa tu vista, que a ti sí te importe, pues sin ella no habrá más empleo, que si no todos, la mayoría de trabajos ocupan que veas. ¿Y los amaneceres? ¿Y los atardeceres, los arco iris y paisajes? ¿Y las películas, la tv, las esculturas, las pinturas? ¿Cómo enamorarse, cómo ver ese vestido, esas curvas, esas pompis? ¿No quieres ver crecer a tus hijos?
Soy Guillermo Robledo, fui paramédico en ambulancia por 8 años, soy "paramédico industrial" desde hace 5 años, soy representante legal de la APREG, director de un servicio de Salud Laboral (Primero tu Salud), Consultor y Capacitador en materia de Protección Civil, soy humano, soy miope, he sido testigo de los estragos de la miopía con la edad hasta el desprendimiento de retina y prácticamente la ceguera; he estudiado una veintena de artículos relacionados con este tema que te invito a investigar si eres personal de la salud, aunque no encontrarás demasiado debido a la subestimación mundial. Y si escribo esto es porque me importa(s) más allá de un salario o ingresos, por años he promocionado la salud sin pago, sino por la convicción que de ser solidario con quien me rodea, aunque no sea el modelo por excelencia de un cuerpo y hábitos sanos.
Con amor, amante de la radiación electromagnética de los 400nm a los 750nm, Memo.
Salud Laboral y Protección Civil
477 290 2655 Whatsapp
contacto@primerotusalud.net