Apuntes y comentarios a los Lineamientos de Seguridad Sanitaria Laboral

Guillermo Robledo
Presidente de la Alianza de Paramédicos y Rescatistas del Estado de Guanajuato
Consultor y Capacitador en Protección Civil
Mx 05.2020


Derivado de la pandemia por Covid-19 y su emergencia sanitaria en México, el gobierno federal mediante las Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía, y el Instituto Mexicano del Seguro Social, elaboraron e implementaron estos lineamientos para un retorno de actividades a una "Nueva Normalidad" que procure disminuir los riesgos de contagio por Sars-Cov-2 y sus consecuencias laborales, sociales y económicas, aceptando que entraremos en una etapa endémica si no vitalicia, al menos indefinida. 

Postulados

- Los riesgos son inevitables y constantes, lo importante es saber discernirlos, asumirlos, compartirlos, transferirlos y/o evitarlos. 
- Discernirlos entre latentes y potenciales. Latentes son los naturales que no podemos evitar, pero sí reducir su impacto, ya sea al compartirlos o transferirlos a una aseguradora u otra entidad. Potenciales son aquellos que nosotros provocamos o pudiendo reducirlos no lo hacemos por negligencia.
- Asumirlos implica que al reconocerlos, se reducen los inevitables, y se evitan los potenciales.
- Compartirlos y transferirlos es convenir una relación de responsabilidad civil con otras personas: amigos, familiares, vecinos y/o aseguradoras, en Ayuda Mutua contra amenazas o fenómenos perturbadores probables.
- La pandemia por Sars-Cov-2/Covid-19 será endémica, seguirá enfermando y causando la muerte hasta diciembre 2020 y de manera indefinida. Tal como ha sucedido con la gripe H1N1, el Sars, el Mers, el dengue, el paludismo, el chicungunya, el zika, el alacranismo, el cigarro, el sedentarismo, la mala alimentación, y un lamentable largo etcétera. 
- Los Principios Rectores de la Salud Laboral: La Vida, la Solidaridad, la Eficiencia y la Corresponsabilidad: todo lo que se haga o se deje de hacer es para proteger la vida y la salud del trabajador. Para ese efecto todos debemos ser solidarios y empáticos con las condiciones particulares de cada compañero. Si cumplimos como se deben las reglas de Seguridad e Higiene, se verá reflejado tanto en la constante buena salud del trabajador, como en la utilidad económica empresarial. Si todos, patrones, gerentes, supervisores, trabajadores, proveedores y gobierno, hacemos y bien nuestra parte, lo anterior tendrá garantía. 

Acciones Preventivas

· Lavarse las manos con agua y jabón al menos 20 segundos, antes de comer, antes de prepara alimentos, después de ir al baño, después de usar herramientas y máquinas de trabajo. Usar papel para secado de manos y antebrazos En su defecto, usar gel desinfectante con al menos 60% de alcohol. Evitar compartir herramientas, instrumentos, máquinas, equipos, trastes, etc. 

· Al estornudar o toser, hacerlo con un pañuelo desechable o en el ángulo interior del brazo. 

· No escupir. De ser inevitable, hacerlo en papel desechable y lavarse las manos enseguida. En el peor de los casos, hacerlo sobre una coladera, drenaje o tasa de baño. 

· No tocarse la cara con las manos sin haberlas lavado previamente. 

· Limpiar y desinfectar diariamente el lugar de trabajo y zonas comunes. Aplicar las 5 “S”. Sana distancia de al menos 1.5 m radiales o 2.25 m2. 

· Usar cubrebocas en ambientes públicos o con mucha gente alrededor. 

Acciones Protectoras

· Evitar hacinamiento en transporte de personal y colocar un filtro de medición de temperatura antes del ascenso. Si tiene más de 37.5°C derivarlo a su casa y al IMSS (o médico) (Darle seguimiento). 

· Establecer filtros de ingreso para medición de temperatura y cuestionamientos sobre el estado de salud. Si tiene más de 37.5°C aislarlo, darle gel desinfectante o lavado de manos, darle cubrebocas y remitirlo a su casa e IMSS (o médico), y darle seguimiento. Considerar revisión y supervisión de los compañeros que abordaron el transporte con él. 

· Establecer horarios escalonados o alternos en ingresos y egresos, recesos, comidas, y actividades comunes. 

· Garantizar estacionariamente agua, jabón y papel en baños. Además gel desinfectante en entradas, oficinas, almacenes, zonas operativas y de comercio. 

· Si una persona presenta varios signos y síntomas de enfermedad respiratoria en horario laboral: tos, fiebre (temperatura mayor a 37.5ºC), dificultad respiratoria, estornudos, lagrimeo, etc. Se aísla, se le ofrece lavado de manos o gel desinfectante, además de cubrebobas, canaliza de inmediato al médico, IMSS y su casa. Se hacen recomendaciones para proteger a quienes viven en la misma casa y se le da seguimiento de al menos 14 días. Se revisa y supervisa a los compañeros expuestos con el enfermo. 

· El personal de limpieza, intendentes o afanadores deberá usar su EPP de forma completa, constante y obligatoria: guantes de látex, uniforme o bata, filtro N, P o R 95 (en su defecto cubrebocas), gafas de protección (o careta), y calzado de seguridad. Entre otros equipos y acciones de inocuidad según el área o giro del trabajo. 

· Dar preferencia a la ventilación natural. 

· Hacer promoción de la salud con infografías, emails, kioscos en zonas comunes; refiriendo las medidas preventivas ante contagios. 

· Establecer un control estricto de tiempos, espacios y condiciones para las visitas de proveedores y atención a clientes. 

· Para el personal que trabaja inevitablemente aglutinados en un mismo puesto, deberá traer equipo protector (cubrebocas o filtro N95) y goggles cerrados, o poner barreras físicas entre cada puesto de trabajo. 

Consideraciones prístinas

· En general las acciones preventivas, protectoras y posventivas en materia de Seguridad e Higiene para la Nueva Normalidad, son las mismas que se han promovido antes de la pandemia por Sars-Cov-2. En particular se enfatiza la sana distancia o su equivalente, y el filtro estricto de ingreso del personal y su seguimiento. El problema cultural es y ha sido la subestimación de las medidas higiénicas y de seguridad en las empresas por todos los actores: funcionarios, dueños, gerentes, supervisores y trabajadores. Es decir, si la Higiene Laboral y la Protección Civil, fueran un hábito genuino desde al menos una década atrás, la pandemia en México no habría cerrado centros de trabajo, o por lo menos la morbimortalidad no sería alarmante. 

· Sabemos que de manera inercial y por antonomasia el responsable de Seguridad e Higiene de la empresa, será el encargado de implementar y supervisar el entorno a la “Nueva Normalidad” y sus medidas cautelares. En síntesis la Sana Distancia y los filtros de ingreso. 

· No es necesario un comité nuevo de Seguridad e Higiene ni tampoco una nueva brigada de emergencia para atender la Nueva Normalidad, no sobran hacerlas, pero conforme la primera consideración, con que se acaten de manera auténtica, responsable y constante las reglas y principios de la Seguridad e Higiene, es suficiente para controlar la enfermedad. Cada producto esencial o no que tenemos en nuestras manos: billetes, monedas, alimentos, agua, refresco, cerveza, papelería, etc. Ha pasado por muchas manos formando una red que nos conecta a todos, haciendo inevitable la propagación del virus ante un infectado o enfermo. La brigada de Primeros Auxilios (quizá la Materiales Peligrosos o Evacuación) y/o la Comisión de las normas 019, 030, o la 017 STPS pueden ser los supervisores del cumplimiento de la Nueva Normalidad, agregando este tema en sus respectivas capacitaciones. 

· Enfatizar los exámenes médicos rutinarios y de postulantes a puesto, no como discriminación, sino prevención; el seguimiento a los trabajadores diagnosticado o con sospecha de hipertensión arterial u otra cardiopatía, Diabetes mellitus, enfermedades autoinmunes y crónicas; tumores malignos. La Promoción de la Salud con campañas mensuales y apoyo del IMSS o ISSSTE 2 o 3 veces a al año, exigir cursos de calidad para las brigadas de emergencia; garantizar platillos o comida balanceada para los trabajadores, reduciendo los refrescos y productos chatarra en el interior o perímetro de la empresa. No se debe obligar a no consumir lo nocivo, sino persuadir en no hacerlo y poner las condiciones de opciones saludables. Patrocinar o permitir e impulsar torneos deportivos internos o externos en suma de calistenia diaria no superior a los 5 minutos antes, durante y después de labores. La música ambiental y una supervisión moderada pero estricta, han mostrado buenos resultados en las conductas de los trabajadores. 

· Aunque es una obligación, los bonos y reconocimientos por cumplir con la Seguridad e Higiene también son recomendables, tanto de manera individual como por equipos de trabajo. 

Esperando sean de utilidad estos apuntes y comentarios, sujetos a su discusión para su mejor provecho, salud total y que todo sea para bien.





Expertos en Salud Laboral y Protección Civil
contacto@primerotusalud.net
primerotusalud.net
477 290 2655 Whatsapp